Estudios de cohortes: desde lo descriptivo hasta lo analítico

17 03 2017

Los estudios de cohortes representan el mejor diseño observacional para establecer relaciones causales y valorar pronóstico. La principal característica de estos estudios es que los sujetos son seleccionados a partir de una exposición con la finalidad de seguirlos para evaluar la incidencia de un desenlace, esto permite la estimación directa del riesgo absoluto (estudio de cohortes descriptivo). Si se conforman al menos dos grupos de exposición, los expuestos y no expuestos, se puede establecer una comparación directa de los riesgos absolutos mediante el riesgo relativo (estudio de cohortes analítico).

La selección a partir de una exposición es lo que diferencia el estudio de cohortes descriptivo de una serie de casos, en esta última los sujetos de estudio ya tienen el desenlace y han estado expuestos mientras que en cohortes los sujetos están libre del evento al inicio del estudio.

Por otra parte, los estudios de cohortes analíticos se diferencian de los de casos y controles porque en estos los sujetos son seleccionados a partir de la presencia (caso) o ausencia de un desenlace (control) para indagar por antecedencia de exposiciones, mientras que en cohortes se seleccionan a partir de la exposición.

Les comparto algunos artículos sobre estudios de cohortes que profundizan al respecto:

  • Levin KA. Study design IV. Cohort studies. Evid Based Dent. 2006;7(2):51-2.
  • Euser AM, Zoccali C, Jager KJ, Dekker FW. Cohort studies: prospective versus retrospective. Nephron Clin Pract. 2009;113(3):c214-7
  • Dekkers OM, Egger M, Altman DG, Vandenbroucke JP. Distinguishing case series from cohort studies. Ann Intern Med. 2012;156(1 Pt 1):37-40. Gracias al Doctor J. Zuleta por compartirme este artículo.  No es gratuito, si les interesa me escriben a dpcuesta@hotmail.com.
  • Esene IN, Ngu J, El Zoghby M, Solaroglu I, Sikod AM, Kotb A, et al. Case series and descriptive cohort studies in neurosurgery: the confusion and solution. Childs Nerv Syst. 2014 Aug;30(8):1321-32. No es gratuito, si les interesa me escriben a dpcuesta@hotmail.com.

Como complemento pueden revisar estos dos artículos que publique en la entrada anterior sobre los estudios observacional de cohortes y casos y controles:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: